inicio      jmordoh@fibertel.com.ar      




     
dr. josé mordoh | actividades de investigación - información para pacientes
     
ACTIVIDADES DE INVESTIGACION
Para pacientes


INVESTIGACIONES APLICADAS
Las investigaciones aplicadas se efectúan en el Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer (FUCA) del que el Dr. José Mordoh es Director (www.fuca.org.ar), y que está dotado del más moderno equipamiento para investigaciones en cáncer. Por una parte, estas investigaciones están destinadas a potenciar, mediante el uso de VACUNAS ANTITUMORALES, los mecanismos inmunológicos que el organismo posee para defenderse del cáncer.

Otro de nuestros objetivos es suprimir las estrategias que el tumor utiliza para evadir el ataque inmunológico del huésped. En este sentido, es necesario comprender que el cáncer está definido por dos características:
    1) la capacidad que adquieren las células neoplásicas ó cancerosas para dividirse indefinidamente

    2) su capacidad potencial para movilizarse fuera de sus tejidos de origen (metástasis)

Ambas características utilizan mecanismos "normales", esto es, propiedades que si actúan "en tiempo y forma" definen un tejido normal; pero si actúan "fuera de lugar" pueden determinar un tejido canceroso. O sea, mediante la adquisición sucesiva de de mutaciones (cambios en la estructura normal de nuestros genes) una célula normal se ha transformado gradualmente en cancerosa, y se ha hecho "sorda" a los mensajes normales que emite el resto del organismo para controlar su multiplicación y su ubicación en el cuerpo.

Normalmente existe una lucha, la mayor parte de las veces silenciosa, entre el sistema inmune y organismos extraños.

Nuestro sistema inmune está preparado muy eficazmente para luchar contra organismos extraños (bacterias, virus, hongos). Las proteínas de estos organismos extraños son muy diferentes a las proteínas humanas, y constituyen por lo tanto antígenos (sustancias que son reconocidas por el sistema inmune) muy potentes, que desencadenan una respuesta inmune muy importante.

Dicha respuesta puede estar conformada por anticuerpos (proteínas solubles; respuesta humoral) y / ó por glóbulos blancos (respuesta celular), ), entre los que se cuentan los leucocitos polimorfonucleares, los linfocitos, los monocitos, y las células dendríticas. Estás últimas hacen las funciones de "director de orquesta inmunológico" organizando la respuesta del sistema inmune contra el "invasor". Hemos dicho anteriormente que el sistema inmune puede diferenciar fácilmente un antígeno bacteriano ó viral. Sin embargo, no puede diferenciar tan fácilmente un antígeno humano tumoral de uno normal. Es necesario "educar al sistema inmune" para que aprenda a reconocer tal diferencia. Esto es lo que logramos mediante las "vacunas antitumorales".

VACUNAS ANTITUMORALES
La vacunación contra el cáncer se ha ensayado desde hace aproximadamente un siglo, pero era un intento demasiado precoz para tener éxito. Simplemente no conocíamos los elementos fudamentales que utiliza el sistema inmune. Estos conocimientos recién se han adquirido en los últimos treinta años, y ahora tenemos bases más sólidos para aplicarlos en la clínica. Utilizamos distintas estrategias, basadas todas en el empleo de múltiples antígenos tumorales para estimular el sistema inmune, combinado con adyuvantes muy potentes.

Por el momento, estamos ensayando vacunas antitumorales contra el MELANOMA. El melanoma es un tumor de la piel, originado en los melanocitos, células que producen melanina para protegernos de la radiación solar.

El melanoma es un tumor que posee una inmunogenicidad natural (esto es, es más antigénico que otros tumores), y es por tal motivo que hemos desarrollado en primer término vacunas contra el mismo (ver ENSAYOS CLÍNICOS). Estamos investigando también el desarrollo de vacunas contra otros tumores, como cáncer de colon y mama.

CÉLULAS STEM. Otro de los temas que se están estudiando en el Centro de Investigaciones Oncológicas - FUCA está relacionado con las CÉLULAS STEM en cáncer. Las células stem son para los tejidos como las raíces para los árboles: son las que los hacen crecer. Si no se eliminan, el tumor volverá a crecer. Estamos investigando actualmente las propiedades de las células stem de los tumores, utilizando las técnicas más modernas disponibles. El conocimiento detallado de dichas células nos permitirá atacar con mayor precisión y eficacia el tumor sin afectar las células normales. Asimismo, nos abrirá la vía para la utilización de las células stem en otras patologías.

GENOMA TUMORAL. También hemos estudiado el genoma (conjunto de genes del organismo) de las celulas tumorales, comparándolo con el de las células normales. Para éllo, hemos comenzado con el análisis del cáncer colorectal, de gran prevalencia mundial, y hemos analizado 20.000 genes presentes en el cáncer colorectal y los hemos comparado con los tejidos normales, habiendo hallado diferencias importantes que en este momento se están investigando. Este fué el primer estudio de análisis genómico en cáncer que se efectuó en nuestro país.





CONTACTESE
e-mail: jmordoh@fibertel.com.ar - jmordoh@alexanderfleming.org


Para averiguar sobre Ensayos Clínicos en curso:
comitedocinv@alexanderfleming.org
   

volver